top of page
¿Quién fue María Montessori?

 

La Dra. Maria Montessori ( 31 de Agosto de 1870- 6 de mayo de 1952) , se graduó de la escuela de medicina en la Universidad de Roma en el año 1896 y fue la primera mujer que ejerció medicina en Italia.  Como Médico, la Dra. Montessoru estuvo muy involucrada en el cuidado de niños. 

A través de la observación científica, ella pudo ver como los niños es un ambiente libre de obstáculos y preparado con actividades y materiales para enriquecer cada una de las etapas específicas de un  desarrollo aprendían de una manera natural y espontánea. 

Su enfoque educativo se desarrolló  basado en sus observaciones, su   formación en psicolog{ia y en su creencia en la educación como medio para crear una mejor sociedad.  La Dra. Montessori continuó observando niños de todo el mundo descubriendo que las  leyes universales de desarrollo, que ella había reconocido, eran  inherentes a todos los niños de todas las razas y culturas.  La enseñanza Montessori  es internacionalmente practicada y respetada . 

 

 

Planos de desarrollo
 
El desarrollo de los niños del nacimiento a la adolescencia atraviesa una serie de períodos distintos unos de otros y con características determinadas.
  • El primer plano de desarrollo comprende el período de vida del niño desde el nacimiento hasta los 6 años. A esta edad los niños exploran sensorialmente su entorno estudiando cada uno de sus aspectos, su lenguaje y su cultura.

  • De 6 a 12 años los niños se convierten en exploradores conceptuales. Adquieren nuevos poderes de abstracción e imaginación y aplican sus conocimientos para seguir descubriendo y expandiendo su mundo.

  • Entre los 12 y 18 años los niños se convierten en exploradores humanísticos, buscando encontrar su lugar en la sociedad y la oportunidad para contribuir a  ella.

  • De los 18 a los 24 años, como adultos jóvenes, se convierten en exploradores especializados preparándose para adquirir el control de sus propias vidas. 

La Guía Montessori

El rol de la guía Montessori es el de guía y observar teniendo como meta final, intervenir cada vez menos en  el proceso de desarrollo del niño. La guía crea una atmósfera de paz, orden y alegría en el salón y motiva a los niños en todos sus esfuerzos, promoviendo así el desarrollo de su autoestima y auto-disciplina. 

 

"El niño, guiado por un maestro interior,  trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, sólo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo"

María Montessori

 

Comunidad Infantil
0  meses a 3 años

Una vez que le niño camina entre los 12 y 15 meses, puede entrar a Comunidad Infantil en donde se promueven la psicomotricidad básica, la independencia y el desarrollo del lenguaje; teniendo en cuenta de manera particular el respeto a la personalidad.

Las actividades de la Comunidad Infantil se desarrollan en un ambiente social, diferente al de un salón de clases regular. Los niños a muy temprana edad tienen la capacidad de relacionarse con otros niños y aprender a participar y cooperar en grupo.  

​​

Casa de niños (Primaria)
3 a 6 años
 
 
Los niños en edad preescolar poseen, lo que la Dra. María Montessori llama la

mente absorbente;  que es el poder de adaptarse a su entorno (cultura y ambiente)

aparentemente  sin esfuerzo ni fatiga.  Con el propósito de apoyar al niño en este período

de auto construcción, se promueve el trabajo  individual  en las siguientes áreas de actividad

que favorecen la adaptación y la habilidad de  expresarse y pensar con claridad.

VIDA PRACTICA: Los ejercicios en esta área fomentan el cuidado personal y del ambiente. Las actividades incluyen tareas que los niños observan en su vida diaria como la preparación de alimentos y el aseo diario del hogar, mismas que ayudan a promover el desarrollo de las relaciones sociales. A través de estos ejercicios los niños desarrollan su coordinación motriz, refinan sus movimientos y realizan la exploración de su entorno, aprendiendo a trabajar con actividades de principio a fin que les permiten desarrollar habilidades de auto-control y concentración.

​SENSORIAL: Las actividades con el material sensorial promueven un  desarrollo armonioso. Los niños desarrollan actividades cognitivas y aprender a ordenar y clasificar su entorno a través del tacto, de la vista, del olfato, del gusto y del oído al explorar sensorialmente las propiedades físicas de su ambiente.

LENGUAJE: El desarrollo del lenguaje es esencial para el desarrollo humano. En el ambiente Montessori es rico en oportunidades para el desarrollo del lenguaje oral, pues permite que los niños tengan acceso a conversaciones, historias y poesía. Las  letras de lija ayudan al niño a vincular el sonido con  el símbolo, sin mayor esfuerzo fomentando el desarrollo de la palabra escrita y la habilidad de la lectura. También, para fomentar la comprensión de la lectura, los niños tienen la posibilidad de explorar el estudio de la gramática. 

GEOGRAFIA, BIOLOGIA, BOTANICA, ZOOLOGIA, ARTE Y MÚSICA: Estas son áreas que se introducen al niño como extensiones de las actividades sensoriales y de lenguaje. Los niños aprenden con respeto y admiración acerca de las personas y culturas de otros países.  A través de este estudio, los niños llegan a sentirse conectados a la familia global. Las lecciones y experiencias con la naturaleza les inculcan respeto y amor por la vida. Los programas de arte y música permiten que los niños tengan oportunidades de disfrutar una variedad de actividades creativas, así como de adquirir conocimiento de los grandes maestros.

MATEMÁTICA: Las actividades en esta área ayudan a los niños a aprender y comprender los conceptos de matemáticas a través de la manipulación de materiales concretos.  Así mismo, los prepara para el razonamiento abstracto además de ayudarlos en el desarrollo de la habilidad para la resolución de problemas cotidianos.

 

Nivel Elemental (Taller) 6 a 12 años

 

 

    ​Con un estilo atractivo de aprendizaje a través de investigación los niños de  primaria   

trabajan  en grupos  pequeños, en una variedad de proyectos que estimulan  la imaginación  

y enfocan el intelecto. Las lecciones dadas por guías Montessori  dirigen a los  niños hacia  

actividades que les ayudan a desarrollar habilidades  de razonamineto y vida.

 

El interés de los niños de esta edad por entender el universo y su lugar en él, dirige su  trabajo   hacia

todos los  aspectos de la cultura.

Los estudios en la primaria incluyen geografia, biología, historia ,lenguaje, matemáticas en todas sus ramas, ciencia , música y arte. La exploración de cada área se realiza a través de viajes fuera del salón de clases utilizando los recurso de la comunidad como biblioteca, planetarios, jardines botánicos, centros de ciencias, fábricas y hospitales. Este sistema integral  de educación fomenta un sentimiento de conexión con toda la comunidad e inculca el deseo natural por contribuir al mundo.

bottom of page